lo que estoy haciendo en el presente me ayuda a alcanzar mis objetivos

Lo que estoy haciendo en mi presente ¿me acerca a mis objetivos?

Todo lo que hacemos durante el día forma parte de un plan, que al mismo tiempo, lo vamos construyendo a medida que descubrimos aquello que nos gustaría lograr tanto en nuestra vida personal, como profesional y social.

Ahora bien, puede que muchas veces sintamos que nuestra rutina diaria en vez de allanar el camino hacia nuestros deseos termina alejándonos de ellos. Siendo muy común que pese a conocer exactamente lo que queremos, no trabajamos lo suficiente en ello, y al mismo tiempo nos ponemos excusas que en vez de acercarnos nos alejan de nuestros proyectos:

  • Que el tiempo no alcanza.
  • Que lo que buscamos realizar es prácticamente imposible.
  • No estamos capacitados para hacerlo.

Cuando eso ocurra, lo más importante es dejar de repetirnos esas excusas que solo siembran dudas en nuestro camino y no hacen más que separarnos de nuestros objetivos.

Es por eso que en este artículo ofreceremos algunas herramientas para que puedas identificar si realmente te estás acercando a tus metas o si por alguna razón te estás desviando de ellas.

¿Estoy invirtiendo bien mi tiempo?

Cuando la gente se aleja de sus objetivos y deja de trabajar por ellos, lo primero que suele decirse es que es consecuencia de no contar con suficiente tiempo.

Pero cuando se preguntan ¿realmente tengo poco tiempo o estoy desorganizado?, casi siempre la segunda opción es la correcta. Suele ser difícil reconocer los errores y por ello decidimos pensar que no nos alcanza el tiempo y que no hay nada que podamos hacer.

Es por eso que resulta de gran importancia aprender a realizar una planificación de objetivos y apartar un momento del día para trabajar en ellos.

El poder saber de antemano lo que tenemos por delante en nuestro día, y qué cantidad de horas nos llevará cada actividad nos evita dejar fuera nuestras tareas y ahorrar valiosas horas que sin duda aliviarán la mente de la mayoría.

Esto sumado a un buen descanso puede ayudarnos a lograr un mayor bienestar y mejor calidad de vida.

Las estrategias de los objetivos

Poder fijar objetivos es la parte fácil del proceso, incluso contemplando que este procedimiento también requiere de un trabajo minucioso. Pero con mejores o peores resultados, lo más probable es que todos logren identificar aquello que desean.

Ahora, la parte complicada es saber ¿Cómo poner en acción una estrategia convincente que me permita concretar esa aspiración?

En este punto, es cuando la mayoría falla ya que no terminan de entenderlo como un objetivo en el que hay que trabajar y en el que se debe invertir tiempo y trabajo. Más bien, la gente tiende a interpretar estos objetivos como un sueño, y por eso no hacen más que pensar en ellos a modo de fantasía, como si de un deseo platónico se tratara.

Y el problema en estos casos, es que nunca llegarán a diseñar un plan de acción o estrategia para concretar ese objetivo.

¿Cómo diseñar una estrategia para materializar un objetivo?

Si realmente estamos en la búsqueda de materializar un deseo, lo primero que se debe hacer es convencernos de que lo vamos a lograr. Una vez que ya damos por hecho de que es algo que haremos, lo siguiente es estipular un día y una hora específica en la cual trabajaremos para conseguirlo. 

De esa forma, ya podremos agendarlo y comenzar a crear el saludable hábito de trabajar para cumplir nuestros sueños.

Otras cosas que ayudan son:

  • Ofrecernos recompensas por objetivos alcanzados.
  • Decorar nuestra área de trabajo con imágenes inspiracionales.
  • Buscar referentes que puedan guiarnos en nuestro camino.

Y lo más importante, estipular metas intermedias que guíen nuestros pasos por el camino correcto hacia nuestro objetivo.

Plantéate metas

Si un objetivo es un punto de destino, las metas son los diferentes puntos intermedios que podremos alcanzar en nuestro camino.

Plantearnos metas exigentes, pero que al mismo tiempo veamos cómo cercanas, suele funcionar a modo de motor emocional que nos incentiva a seguir adelante.

Por poner un ejemplo, podemos imaginar a un corredor que se entrena para concretar una maratón de 42 kilómetros. En sus primeros días de entrenamiento probablemente se vea muy lejano a su objetivo y piense en darse por vencido; siendo este el momento donde entran en juego las metas intermedias.

Si el corredor comienza sus entrenamientos corriendo apenas 7 kilómetros, su próxima meta pueden ser los 10. Cuando ya haya superado la barrera psicológica de los 10 kilómetros, la próxima meta pueden ser los 15.

Y así paso a paso, cumpliendo meta tras meta, llegará el momento en que casi sin darse cuenta habrá cumplido su objetivo final.

Nunca dejes de trabajar por tus objetivos

Lo que diferencia un sueño de un objetivo, es que uno vive en nuestra mente, mientras que por el otro trabajamos día tras días con la certeza de que algún día lo lograremos.

Tener objetivos en la vida es realmente importante, ya que sin ellos perdemos nuestra dirección y nos perdemos en diferentes caminos, que parecen no conducir a ningún sitio.

Aprende a definir y alcanzar tus objetivos

Al igual que todo conocimiento, es posible aprender a optimizar tus tiempos y cumplir tus objetivos. De forma que si tienes problemas con eso, te invito a  formar parte de mi taller sobre gestión del tiempo. 

Soy Marisol Perez – Rosas Pons, Coach Neurolinguistica con amplia experiencia en desarrollo personal y profesional.

Si quieres formar parte solo debes hacer clic en este enlace y completar el formulario con tus datos de contacto.

Compartir

Deja un comentario